De la política pública a la ejecución real. Articulando personas, territorio, instituciones y talento para fortalecer el ecosistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Costa Rica.
Superamos la etapa de diagnóstico. Coordinamos a las instituciones y alineamos instrumentos financieros para convertir la política pública en resultados tangibles.
Desarrollo, uso y adopción ética, segura y responsable.
Valor agregado y biodiversidad.
Acceso y colaboración científica.
Ecosistemas locales, transferencia tecnológica e infraestructura.
La estrategia promueve el uso, adopción y desarrollo de la IA de forma ética, segura y responsable, procurando beneficios para la ciudadanía y evitando que su uso cause algún daño a las personas, alineado con las prioridades nacionales.
Desarrollo masivo de capacidades para el uso responsable y productivo de la IA en el sector público y la sociedad civil, mediante alianzas estratégicas con UNESCO, BID, CISCO, INA, entre otros.
Diseño de política y servicios públicos.
Alfabetización y uso responsable.
Espacio de experimentación controlada para probar usos de IA bajo entornos seguros y revisión de regulaciones existentes.
El enfoque sectorial de la ENIA aterriza la estrategia en contextos productivos y sociales concretos, priorizando pymes, agricultura, comunidades y sector público.
A través de iniciativas que combinan IA, IoT, adopción tecnológica, gestión de innovación, innovación pública y emprendimiento científico, la ENIA transforma principios estratégicos en capacidades operativas, soluciones aplicadas y generación de valor económico y social en el territorio.
Costa Rica, mediante MICITT y COMEX, lideró en la OCDE (MCM/GPAI) el desarrollo de un toolkit para apoyar a los países en el diseño de políticas de IA, con énfasis en economías emergentes, permitiendo evaluar madurez, priorizar acciones y fortalecer capacidades sin imponer marcos regulatorios rígidos.
Participación activa en comités técnicos:
Liderazgo en el diálogo local y regional, preparatorio para el Diálogo Global de IA 2026.
Alineación de prioridades de Latinoamérica y el Caribe en talento, infraestructura y datos.
Consolidación de 19 espacios comunitarios para la apropiación tecnológica y 8 más en proceso de apertura. Infraestructura pública para prototipado e innovación territorial.
CEPAL reconoció en 2025 en su informe Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe, al Programa LINC como una buena práctica para ser replicada.
Integración de IA + IoT + 5G en cultivos de café y plátano. Productividad basada en datos.
30 empresas beneficiadas con hojas de ruta de IA. 95% financiado por INA.
30 becas para innovación empresarial centrada en las personas y prototipado.
30 becas generales + 25 exclusivas para mujeres (Women Analyst). Cultura de seguridad digital.
Inversión de USD 2.5M. Transferencia tecnológica avanzada con horizonte a 5 años.
Transformación digital de modelos turísticos. +100 horas de mentoría por unidad.
Estamos construyendo ecosistemas que integran inteligencia artificial, robótica, drones, conectividad avanzada y fabricación digital para atender desafíos estructurales del país.
Priorizamos la difusión tecnológica y el desarrollo de capacidades para convertir los territorios en espacios activos de experimentación, aprendizaje y generación de valor.
Articulación interinstitucional (PROCOMER, COMEX, CCSS, MINSA) para eliminar trabas regulatorias sin requerir presupuesto adicional. Mejora estructural del ecosistema de salud.
Presencia estratégica en espacios de toma de decisión para alinear la agenda de innovación con las prioridades nacionales y globales.
En 2025, la DIDI pasó de ejecutar programas a sentar las bases para el diseño y construcción de un ecosistema nacional, integrando política pública, territorio, regulación y personas para generar impacto real, medible y sostenible.
El rediseño integral de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una nueva arquitectura institucional para consolidar a Costa Rica como referente global.